arraigo SOCIOFORMATIVO

OTras la nueva reforma de la Ley de Extranjería se añade un nuevo tipo de residencia por circunstancias excepcionales: el arraigo socioformativo.

Esta residencia está siendo de gran utilidad para muchos extranjeros que se encuentran en situación irregular ya que les facilita la posibilidad de formarse y conseguir un permiso trabajo después de manera fácil.

¿Qué es el arraigo socioformativo ?

Este tipo de residencia permite vivir durante un año a los extranjeros en situación irregular que quieran iniciar una formación , orientado a quienes llevan al menos dos años en el país y se inscriben en programas de formación profesional reconocidos. Este arraigo permite estudiar y trabajar hasta 20 horas semanales, facilitando la obtención de habilidades necesarias para el mercado laboral español. Se trata de una opción clave para fomentar la integración laboral y regularización simultáneamente

¿Qué requisitos son necesarios para el arraigo para la formación?

Para poder solicitar el arraigo para la formación son imprescindible tres requisitos:

  • Demostrar la residencia continuada en España. En este caso durante los 2 años previos a la solicitud y se puede demostrar a través de certificados de empadronamiento, informes médicos, justificantes de envíos de dinero…
  • Carecer de antecedentes penales tanto en España como en cualquier otro país en el que hayas residido durante los últimos 5 años.
  • Comprometerse a realizar la formación. Debemos aclarar que el extranjero no deberá haber empezado los estudios en el momento de la solicitud, simplemente debe comprometerse a hacerlo. Eso sí, tras 3 meses de haber conseguido este arraigo, deberá producirse la matriculación para iniciar la formación en el centro correspondiente.

¿Cómo modificar el arraigo para la formación?

Una de las principales novedades que presenta el arraigo para la formación a diferencia de los otros arraigos, es que puede ser renovado o extendido. Una vez finalizados los estudios y completada la formación con éxito, será posible conseguir un permiso de trabajo por 2 años. Para ello, el extranjero deberá encontrar una oferta laboral  para modificar su residencia y poder empezar a trabajar, y deberá hacerlo durante la vigencia del arraigo por formación.

Si tienes cualquier pregunta o te gustaría recibir asesoramiento personalizado en materia de extranjería no dudes en consultarnos.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

 Contacta con nosotros